Hola,

Vía Nutricia es un blog donde queremos animarles e inspirarles a vivir un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y actividad física.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

Nutricionales

Tips

CADA SEMANA

Recibe nuestras recetas y tips en tu e-mail
Posts Recientes
Busca por Tags

10 Consejos para una Navidad Saludable

Comenzamos el último mes del año 2020, el mes de Diciembre y con este mes comienza también una de las épocas más lindas del año donde podemos compartir, reunirnos y disfrutar de deliciosos platos de comidas para compartir en familia y con amigos.


Pero en esta época también suceden ingestas excesiva de alimentos, bebidas alcohólicas, repostería, postre, chocolates y consumo de dulces por las diferentes festividades, eventos y reuniones familiares; que puede llevarnos a un aumento de peso sin darnos cuenta.


En el articulo de hoy vamos hablar de 10 consejos fáciles a seguir que podemos poner en práctica para una navidad más saludable y siempre seguir disfrutando en los eventos familiares y con amigos.



10 Consejos para una Navidad Saludable


1.Intenta cocinar de forma saludable siempre que puedas.


Es importante cuidarte los días que no tengas eventos familiares o salidas con amigos aprovechando cocinar en casa lo más que puedamos, consumiendo comidas al vapor, al horno o a la plancha. Hay recordar consumir en cada comida más vegetales ya que ayudan a disminuir en nuestros los platos de comida la ingesta de grasas saturadas (presentes en carnes, embutidos y productos de pastelería) y opta por carbohidratos complejos o de lenta absorción como ser papa, camote, ayote, calabazas, zanahorias entre otras.


2. Recuerda Consumir Frutas, Verduras y Hortalizas.


De nuevo, los días que no tengas celebraciones, consume con moderación frutas y abundantes verduras ya que la fibra que encontramos en las frutas y verduras van ayudar a regular el tránsito intestinal.


3. No Abuses de la Sal.


El abuso de la sal provoca retención de líquidos, además de aumentar en el futuro los riesgos de hipertensión arterial. Para no restar sabor a las comidas, puedes introducir condimentos naturales como las especias o las hierbas aromáticas como ser oregano, albahaca, romero entre otras. También debes evitar los alimentos precocinados, enlatados debido a su alto contenido en sal.

4. No Repitas Postre.


Disfruta del postre en las fechas festivas como 24 y 31 de diciembre, pero sin pasarte en las porciones y sin repetir. De esta manera, evitarás el exceso de azúcar. Si es necesario, comparte el postre con otra persona, lo que te permitirá consumir menos sin dejarlo de probar o abusar del dulce.


5. Dulces Fuera de la Vista.


Para evitar caer en la tentación de picar entre horas, hay que guardar los dulces en un lugar donde no estén llamando la atención constantemente o puedes regalar. Recuerda lo aprendido, realizar de cuartro a cinco comidas en el día: a media mañana para merendar, puedes tomar fruta de temporada, que te hidratará y saciará, o frutos secos como las almendras.


6. La Bascúlas es tu Amiga.


No significa que hay que obsesionarse ni pesarnos todos los días, pero puedes pesarte una vez a la semana (mismo día y en las mismas condiciones) y ver si tu peso se mantiene o ha subido. Si notas un incremento de peso "tranquilo (a)" solo disminuye las porciones de comidas, evita los postres y dulces y empieza a ejercitarte o caminar más.


7. Sal a Caminar o Pasear con tu Familiares y Amigos.


Caminar ayuda a mejorar la digestión, al mismo tiempo estarás realizando actividad física, respirando aire fresco y pasando un rato muy agradable. Recuerda, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar al menos treinta minutos diarios de ejercicio físico. Que sea Navidad no impide que realices actividad física.


8. Agua, La Hidratación es importante.


El agua es importante, recuerden que beber ocho vasos de agua al día, se trata de un hábito muy beneficioso que debes mantener más que nunca durante las fiestas navideñas, pues facilita el tránsito intestinal, hidrata el organismo y previene la deshidratación producida por el alcohol.

9. No te arruines la fiesta con el alcohol.


Los vinos, el champán y los licores que se consumen en los eventos navideños aportan un alto porcentaje de calorías vacías. Intenta tomarlo únicamente durante la comida e intercalándolo con vasos de agua.


10. Regálate un podómetro o baja un app.


Si caminas cinco mil pasos al día, dejas de ser sedentario según la organización mundial de la salud. Para controlar el número de pasos puedes regalarte un podómetro, una banda o puedes bajar un app en tú celular que mida la cantidad de pasos que realizas al día.


Recuerda que lo puede incluir en tú lista de regalos.











¡Hay que Crear Hábitos Saludables,

No Restricciones!


¡Felices Fiestas!

Dra Marissa Maldonado Arita

© 2021 by Vía Nutricia