Hola,

Vía Nutricia es un blog donde queremos animarles e inspirarles a vivir un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y actividad física.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

Nutricionales

Tips

CADA SEMANA

Recibe nuestras recetas y tips en tu e-mail
Posts Recientes
Busca por Tags

¡La Nueva Pirámide Nutricional Australiana!

La pirámide nutricional es una pauta donde muestra la importancia y con que frecuencia debemos consumir los alimentos para el funcionamiento ideal de nuestro organismo. Debido a nuestros malos hábitos alimenticios y al sedentarismo un gran porcentaje de nuestra población ya padece de sobrepeso y obesidad, esto motiva a Nutrition Australia una institución no gubernamental a realizar grandes cambios en la pirámide nutricional y así motivar la buena alimentación y la actividad física.


Su cambio se basa en estudios y encuestas realizadas sobre alimentos ingeridos en 24 horas donde demostraron que un tercio de su población ingerían " alimentos discrecionales " ¿qué significa esto? Son alimentos que no brindan o brindan poco aporte nutricional a nuestro cuerpo y en su mayoría son altos en azúcar, sal y grasas trans. Muchos de estos alimentos que contienen sal, azúcar y grasa sobrepasan las cantidades sugeridas a comer en un día.

Debido a estos estudios decidieron hacer grandes cambios en su piramide nutricional dandole prioridad al consumo diario de frutas, verduras y legumbres como su nueva base.

Los cambios realizados son para crear consciencia en los alimentos consumidos diariamente y para que loa padres de familia puedan tomar mejores decisiones cuando tenga que escoger o preparar alimentos para sus hijos.

Les explico los cambios realizado en la pirámide nutricional por Nutrition Australia :


1. En su base o en el primer nivel muestra la importancia del consumo diario de frutas, verduras y legumbres animando a las personas a consumirlas mas para llevar una vida saludable; ya que en su variedad encontramos vitaminas, minerales y antioxidantes.


También en los extremos incluye y anima a las personas a utilizar hierbas y especias ya sea como condimentos o directamente en los alimentos; ya que contienen grandes cantidades de fenoles que actúan como antioxidantes, eliminan toxinas, ayudan a depurar nuestro organismo.funcionamiento de nuestro organismo.


Elige el Agua, nos da la opción de escoger tomar agua y recuerden los que les explique en el artículo anterior de los múltiples beneficios que hay para nuestro cuerpo cuando tomamos agua y de su importancia en nuestro metabolismo.

2. En el segundo nivel vemos los granos, si son integrales aún mejor, debido a su aporte en fibra y vemos que incorporan la quinoa y la avena, estos son alimentos que fácilmente podemos introducir en nuestra alimentación con grandes beneficios en nuestra salud.

3. En el tercer nivel tenemos dos grupos con proteínas, los lácteos y las carnes rojas, blancas y derivados como ser huevos, pero me llama mucho la atención que hacen un énfasis en carne magra es decir un carne sin grasa. Las proteínas son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestros organismo y en la formación y reparación muscular, podemos ver que también se mencionan los frutos secos ya que son muy nutritivos con un gran aporte en grasas saludables.


4. En el cuarto nivel se encuentran las grasa saludables como ejemplo el aceite de oliva, el aceite de coco, aceite de aguacate y se recomienda su consumo en pequeñas cantidades, lo necesario para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro. Hay una variedas de alimentos que también contienen grasas saludables que podemos incorporar en nuestra alimentación como ser frutos secos como ser las (nueces, almendras, semillas de girasol), aguacate, huevo, pescado entre otros.

También podemos ver que nos da la observación de limitar el uso de sal y azúcar añadida, esto es debido a las patologías que pueden llegarse a desarrollar en nuestro organismo en un futuro como ser diabetes, patologías cardiovasculares, resistencia a la insulina entre otras como causa del consumo excesivo y diario de estos dos elementos.


Como pueden ver no están las donas, la comida rápida, los postres diarios, el pan dulce, la bollería industrial, sodas, jugos enlatados, los helados y sólo por mencionar algunos.


La pirámide nutricional es una pauta de lo que deberíamos comer en un día, sin azúcar añadida ya que muchos alimentos ya traen su propia forma de azúcar. Nuestro organismo NO necesita de azúcar añadida.


¿Qué les parece la nueva pirámide nutricional de Australia ? ¡A mi me parece muy acertada!



Dra Marissa Maldonado Arita

© 2020 by Vía Nutricia