Hola,

Vía Nutricia es un blog donde queremos animarles e inspirarles a vivir un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y actividad física.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

Nutricionales

Tips

CADA SEMANA

Recibe nuestras recetas y tips en tu e-mail
Posts Recientes
Busca por Tags

¿Qué son las grasa saludables?

¿Han escuchado sobre las grasas saludables?, ¿qué es lo primero que piensan cuando escuchan estas dos palabras? Usualmente al escuchar la palabra grasa pensamos que es dañina o perjudicial para nuestra salud y tratamos de evitarla, pero quiero comentarles que no todas las grasas son dañinas.


Las grasas saludables son un nutriente esencial para nuestro organismo al igual que las proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Las grasas saludables también conocidas como grasas insaturadas cumplen funciones especificas en nuestro organismo.


Les voy a mencionar algunas funciones que las grasa saludables o insaturadas realizan en nuestro organismo: promueven y brinda energía a nuestro cuerpo, transportan las vitaminas solubles a travez de la sangre, reconstruyen membranas celulares, brindan ácidos grasos importantes para el crecimiento, previenen enfermedades cardiovasculares, ayudan a reducir y controlar la presión arterial mejora el funcionamiento cerebral y el ánimo.

¿En qué alimentos podemos encontrar las grasas saludables? Nuestro cuerpo no puede vivir sin grasas, lo importante es escoger la grasa correcta e incluirlos en nuestra alimentación para obtener los beneficios indicados. A continuación, listo algunas de mis recomendaciones de alimentos que contienen grasas saludables:


1. Aceite de vegetales: Aceite de oliva virgen, girasol, soja y maíz.

2. Frutas: El aguacate, rico en ácido oleico.

3. Frutos secos: Almendras, cacahuates, castañas, nueces y semillas de girasol.

4. Carnes blancas como ser pollo, pavo, conejo y pato.

5. Pescado: Salmón, trucha o atún, sardina, anchoa, pargo rojo y corvina, ya que son ricos en omega-3.

Las grasas que debemos evitar son las grasas saturadas y las grasas trans, estas las podemos encontrar en su mayoría en alimentos fritos, comidas envasadas, dulces, galletas horneadas, margarina y pastelería. Este tipo de grasa son las que producen un aumento en nuestros niveles de LDL (colesterol malo) y reducen el colesterol bueno (HDL), pueden producir enfermedades cardiovasculares y aumento de peso.

Así que ahora que escuche la palabra "grasa" mejor pensemos ¿qué tipo de grasa es? la que puede traer beneficios o la que puede dañar mi salud.

¡Feliz jueves!

Dra Marissa Maldonado Arita

© 2020 by Vía Nutricia