Hola,

Vía Nutricia es un blog donde queremos animarles e inspirarles a vivir un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y actividad física.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

Nutricionales

Tips

CADA SEMANA

Recibe nuestras recetas y tips en tu e-mail
Posts Recientes
Busca por Tags

4 Pasos para Mejorar tu Alimentación en Casa.

Feliz lunes, las vacaciones han terminado y es bueno aprovechar al máximo el relajarnos, descansar, compartir en familia y comer. Pero cuando estamos de vacaciones usualmente no todos los alimentos que ingerimos son de beneficio para nuestro organismo y en ocasiones comemos de más. El día de hoy quiero compartirles 4 pasos sencillos y fáciles de aplicar para mejorar su alimentación en casa y perder esas libras que traemos de más de nuestras vacaciones.

1. Lista de Mercado:

Esta es una de las claves más importantes y es elaborar un lista de mercado o supermercado que supla nuestras necesidades, pero la pregunta es la siguiente ¿qué es lo que compramos? En ocasiones nos salimos de la lista y empezamos agregar alimentos que no son nutritivos y altos en azúcar.


Lo ideal en una lista de mercado es incluir alimentos que sean magros y de alto valor proteíco como ser las carnes blancas, carnes rojas magras y pescado. Verduras y frutas de colores variados que sean de agradable aspecto para acompañar nuestras comidas, en este caso lo ideal es que escojan sus favoritas para que puedas incluirlas como meriendas o guarniciones de sus alimentos. Carbohidratos, hoy en día encontramos una gran variedad de carbohidratos integrales que pueden mejorar la ingesta de fibra y nutrientes en el día. Grasas saludables que nos ayudan a mantenernos saciados como los frutos secos, semillas, el aguacate, aceitunas, aceite de oliva entre otros.

2. Ingerir más Agua:

Ingerir agua en cantidades suficientes ayuda a que nuestro organismo trabaje mejor y a depurar las tóxinas que ingerimos en el día provenientes de los alimentos, medicamentos y tóxinas que el cuerpo produce diariamente.


El agua es clave para disminuir el apetito ya que en ocasiones la sensación de hambre que sentimos es a causa de falta agua en nuestro organismo que se manifiesta de esta forma. Como consejo pueden intentar tomar medio vaso de agua media hora antes de las comidas y un vaso de agua después de las comidas. Al final del día habrán tomado en promedio unos 5 vasos de agua los cuales pueden complementar durante el día.

3. Incluyamos más frutas y verduras en nuestros tiempos de comida:

Incluir frutas como meriendas es una forma de mantenernos saciados y de disminuir el deseo de comer alimentos dulces. Las frutas aportan una gran variedad de nutrientes a nuestro organismo así como fibra, por lo que incluir una porción al día va mejorar la ingesta de estos nutrientes.


Como lo hemos comentado en artículos anteriores los dulces y azúcares son calorías vacías, no aportan ningún nutriente o beneficios a nuestro organismo, solamente aportan calorías. Pueden utilizar las frutas como un sustituto de los dulces, como ejemplo si les gustan los jugos en cajas o enlatados pueden sustituirlos por jugo de naranjas frescas.


Una forma ideal de incluir mas verduras en sus alimentos es que sean parte del plato fuerte, como una guarnición o un complemento. Las verduras aportan al igual que las frutas una gran cantidad de nutrientes pero dependen mucho de la forma de preparación. Recuerden que muchas vitaminas pueden perderse con un exceso de calor o cocción. La preparación de los vegetales es importante y puede ser a su gusto, ya sea crudos como en una ensalada, cocidos preferible en baño maría teniendo en cuenta que no ocurra una sobre cocción, horneados o salteados en aceite de oliva.

4. Cocinemos más en casa:

Cocinar, esta es una de las barreras más comunes hoy en día debido a la falta tiempo en ocupaciones diarias en nuestro hogar u trabajo. Pero dejenme decirles que esta es la mejor forma de asegurarnos de la calidad, limpieza y preparación de los alimentos que consumidos y los de nuestro hogar.


La comida casera aparte de ser muy rica contiene menos sal, calorías y calidad de alimentos por lo que les ayudará a perder esas libras de más que traen después de estas vacaciones. Recuerden salir a almorzar o cenar de manera eventual es muy diferentes a tener la acostumbre de comer diariamente alimentos de la calle que contienen altos contenidos de sal, azúcar y calorías.

¡Feliz inicio de abril!



Dra Marissa Maldonado Arita

© 2020 by Vía Nutricia