Hola,

Vía Nutricia es un blog donde queremos animarles e inspirarles a vivir un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y actividad física.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

Nutricionales

Tips

CADA SEMANA

Recibe nuestras recetas y tips en tu e-mail
Posts Recientes
Busca por Tags

Alimentos que ayudan a mejorar el sistema inmunológico

Feliz sábado. ¿Sabes qué es el sistema inmunológico y su función? En estos últimos días hemos tenido mucha contaminación en nuestro medio ambiente y esto puede llegar afectar nuestra salud. Para comenzar el artículo de hoy primero quiero explicarles de forma clara y corta qué es nuestro sistema inmunológico y qué alimentos nos pueden ayudar a fortalecerlo.


La Arthris Foundantion lo explica de la siguiente manera: el sistema inmunológico es nuestra defensa natural del cuerpo, que lucha contra las infecciones, bacterias y virus a través de una reacción bien organizada que destruye a los organismos externos e infecciosos que atacan nuestro cuerpo. Cuando nuestro sistema inmunológico está débil o existe algún trastorno, se empieza a producir una serie de enfermedades en nuestro organismo.

Por esto es importante saber cómo fortalecer nuestro sistema inmune para evitar futuras enfermedades. El día de hoy quiero compartirles algunos alimentos que pueden empezar a incluir en su alimentación diaria y que les pueden ayudar a mejorar su sistema inmune.

1. Alimentos que contengan probióticos:


Una excelente fuente de probióticos es el yogur, preferiblemente si es natural; este alimento ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune y mejora el tránsito intestinal debido a que promueve la flora intestinal y mejora la digestión. Pueden empezar a incluir este alimento por las mañanas como desayuno, mezclándolo con las frutas que más les guste o agregando granola y miel de abeja.

2. Cereales:

Algunos cereales como ser la avena, trigo y el arroz contienen vitamina B6, este tipo de vitamina así como el selenio que es un mineral esencial en nuestro organismo ayudan a disminuir las enfermedades infecciosas, también a restaurar el sistema respiratorio. Ambos nutrientes ayudan en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

4. Frutas cítricas:


Los cítricos contienen vitamina C este tipo de vitamina es responsable de mejorar el sistema inmune, lo ideal es consumir la fruta o extraer el jugo. Evitando comprar jugos procesados que contienen grandes cantidades de azúcar y de preservantes y en ocasiones en muchos comerciales la vitamina C se encuentra en bajas cantidades.


Entre los cítricos más consumidos están la naranja, toronja, mandarinas, limón, fresa y kiwi. Pueden empezar a incluir este tipo de frutas por las mañanas o como meriendas para ingerir las cantidades apropiadas de vitamina C.

4. Hierbas naturales y especias:


Las hierbas naturales y especias son ricas en aceites esenciales y antioxidantes, también contienen propiedades terapéuticas que ayudan a modular, estimular y ponteciar nuestro sistema inmune. Estas estimulan la respuesta TH-1 que es la reacción inmediata que nuestro cuerpo produce al identificar la presencia de microorganismos externos, para combatirlos.


Entre las hierbas naturales que pueden utilizar están la cúrcuma, el jenjibre, canela, regaliz y ajo entre otras. Una forma de consumirlas es como infusiones (tés) o agregándolas directamente en nuestros alimentos al cocinarlos.

¿Qué les parece si empezamos el día de hoy a incluir estos alimentos en nuestra alimentación diaria y así fortalecer nuestro sistema inmunológico?

Dra Marissa Maldonado Arita

© 2020 by Vía Nutricia