Hola,

Vía Nutricia es un blog donde queremos animarles e inspirarles a vivir un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y actividad física.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

Nutricionales

Tips

CADA SEMANA

Recibe nuestras recetas y tips en tu e-mail
Posts Recientes
Busca por Tags

3 - Consejos para reducir el azúcar refinada en nuestra alimentación.

Feliz viernes, una pregunta usual que muchos hacen es ¿cómo puedo dejar el azúcar? Dejar el azúcar no es tarea fácil ya que es de buen sabor pero adictiva, al dejarla no sólo nos ayuda a perder peso sino que también nos trae beneficios a largo plazo que pueden reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades en el futuro.


Todavía no he conocido ha alguien que me diga que no le gusta el sabor del azúcar, de los pastelillos, las donas o los postres. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha comprobado mediante estudios que el azúcar incrementa el aporte calórico diario (calorías vacías), quitando el hambre y privando al organismo de una correcta ingesta de alimentos ricos en nutrientes; también que es uno de los principales factores del sobrepeso, obsesidad y caries en los niños.


Como la mayoría saben el sobrepeso y la obsesidad están relacionados con enfermedades cardiovasculares y diabetes, pero lo más impactante según la OMS es ver como el indice de sobrepeso y obesidad va creciendo en los niños de edad primaria esto es debido al exceso en el consumo de comidas rápidas, respostería, bollería, bebidas azúcaradas, cereales azucarados, papillas preparadas y otros productos que se consumen sin saber las consecuencias y posibles enfermedades que se puedan llegar a desarrollar más adelante.


En el artículo de hoy quiero compartirles 3 consejos para reducir el consumo de azúcar refinada en nuestro organismo y en nuestro hogar.

1. Dejar de comprar el azúcar.


Este consejo parece un poco obvio, dejar de comprar azúcar pero la realidad es que muchos no lo hacen aunque desean dejarla de consumir. Recuerden que si la tenemos en nuestra cocina aumenta la probabilidad de consumirla ya que su sabor es agradable y en ocasiones porque nos da pereza utilizar y buscar otros ingredientes para sustituirla.



2. Reducir la cantidad de alimentos procesados en nuestra alimentación.


Los alimentos procesados son aquellos que son sometidos a un tratamiento industrial para su conservación, esto quiere decir que se les agregan una variedad de aditivos como ser colorantes, preservantes, saborizantes naturales o artificiales. La mayoría de los alimentos procesados, sobretodo los que son elaborados de manera artificial contienen cantidades excesivas de azúcar y fructosa, esto es para darles ese sabor dulce y agradable a nuestro paladar.


Este tipo de alimentos son atractivos a la vista por su apariencia y sabor dulce, pero la realidad es que debido a las altas cantidades de azúcar y carbohidratos aumentan los índices de colesterol, triglicéridos, resistencia a la insulina, grasa abdominal y estimulan a comer más ya que liberan un neurotransmisor llamado dopamina el mismo neurotransmisor que es estimulado por la cocaína.


Mi consejo es no comprarlos, lo ideal es consumir alimentos frescos y naturales que brinden nutrientes y fibra a nuestro organismo. Pueden comenzar cambiando su lista de supermercado y quitando alimentos empacados o enlatados como cereales azúcarados, salsas de tomate (la pueden elaborar en su casa), waffles o panqueques empaquetados, verduras enlatadas (las pueden picar ustedes mismos), frutas enlatadas (no es mejor si las consumimos frescas) entre otros alimentos.



3. Sustituir el azúcar por otras alternativas saludables.

Podemos utilizar otras opciones para endulzar y preparar nuestros alimentos, por ejemplo en vez de utilizar azúcar blanca o morena podemos endulzar con miel de abeja pura. Consumir los jugos naturales de fruta sin azucar, estos ya contienen ese sabor dulce y refrescante. Para cocinar u hornear podemos usar ingredientes naturales como ser los dátiles y pasas para agregarle ese sabor dulce a lo que preparamos.


Otra opción para endulzar es utilizar frutas maduras (las de su preferencia) o preparar puré de mango o de manzana verde ya que su sabor dulce brinda un sabor agradable a los alimentos.

¿Qué les parece si comenzamos a dejar el azúcar y tener un estilo de vida más saludable?

Dra Marissa Maldonado Arita

© 2020 by Vía Nutricia