Hola,

Vía Nutricia es un blog donde queremos animarles e inspirarles a vivir un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y actividad física.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

Nutricionales

Tips

CADA SEMANA

Recibe nuestras recetas y tips en tu e-mail
Posts Recientes
Busca por Tags

Retos alimenticios durante el embarazo.

Feliz jueves para todos, hoy les quiero compartir un poco de mi experiencia personal y los retos alimenticios que tenido durante mi embarazo, con 8 meses de gestación ha sido un reto desde el primer trimestre el nutrirme adecuadamente. Una correcta alimentación es un vínculo que hay entre lo que se consume, la salud y nutrición del bebé. La etapa del embarazo es una etapa hermosa y llena de ilusiones, pero también de múltiples cambios hormonales y corporales que influyen en nuestra salud y en la del bebé.


La importancia de alimentarse y nutrirse adecuadamente es aún más importante en esta etapa; ya que hay una fuerte demanda de nutrientes, incremento calórico y todo esto es debido a los cambios que están ocurriendo y a la formación del bebé. Como muchas sabrán el primer trimestre para muchas mujeres es dificil debido a los malestares del embarazo, al rechazo de ciertas comidas o sencillamente los cambios en los gusto alimenticios.


Les quiero compartir 5 retos alimenticios que he tenido y como he logrado suplir esas necesidad alimenticias para mi salud y formación del bebé.

Una base de nutrición para las mujeres embarazadas.

Sin importar si se esta o no embarazada, una dieta saludable siempre incluye proteínas, carbohidratos complejos, grasas saludables, frutas y verduras (ya que contienen micronutrientes como ser las vitaminas y minerales) y vamos a incluir el agua ya que mantenerse hidratado es fundamental en esta etapa y en cualquiera de las etapas de nuestras vidas. Y en estapa es necesario evitar el consumo de calorías vacías ya que no nutren nuestro cuerpo pero si pueden aportar libras de más que son las que no deseamos al finalizar nuestro embarazo.



5 - Retos alimenticios que he tenido durante mi embarazo.


  • Ingesta de vegetales: Durante mi primer trimestre la ingesta de vegetales fue todo un reto, debido a los malestares y al rechazo que sentía a ciertos alimentos. Por ejemplo la espinaca es uno de mi vegetales favoritos sobretodo en el desayuno ya que me gustaba combinarla con huevo; pero en mi primer trimestre fue imposible poderla comer. Otro ejemplo que les puedo comentar son los vegetales cocidos pero de alguna manera mi cuerpo los rechazaba al comerlos. La solución que encontre fue enmascar el sabor de los vegetales con otras comidas de esta forma es más fácil su ingesta. Otra solución que encontré fue cambiar su forma de preparación en vez de comerlos cocidos, los empecé a comer crudos en ensaladas.

  • El agua: en ocasiones me daba un poco de asco su sabor pero agregandolé unas gotitas de limón su sabor cambiaba completamente y la podía tomar sin ningún problema, en mi segundo trimestre ese asco desaparecio.

  • Pescado a la plancha: en mi primer trimestre fue muy complicado para mi poder consumir pescado a la plancha por su olor y sabor. Ya que el consumo de el pescado es de gran importancia en esta etapa ya que contiene nutrientes que ayudan en el desarrollo del cerebro del bebé; debido al omega-3 y omega-6 ácidos grasos esenciales. Como les comente anteriormente la solución fue cambiar la forma de preparación y empecé a consumirlo empanizado utilizando migas de pan integral y huevo en su preparación.

  • Hambre atroz: en el segundo trimestre el hambre incrementó y esto lo experimentan la mayoría de la mujeres por lo que la recomendación de mucho médicos es aumentar el consumo calórico debido a la demanda nutricional que el cuerpo requiere para la formación del bebé. Muchas mujeres experimentan el temor a subir de peso y para esto es importante que nuestro consumo calórico este lleno de nutrientes y no de calorías vacías que no aportan beneficios a nuestro organismo. Es normal subir de peso y el médico puede indicar cuantas libras se deben subir a lo largo del embarazo y determinar un peso ideal, esto es debido a que no solo el bebé esta creciendo sino que hay un aumento en los líquidos corporales, las proteínas, grasas y nutrientes almacenados en la madre, también hay un aumento en la sangre, en los pechos, la placenta, en el tamaño del utero y el líquido amniótico que rodea al bebé; así que si están comiendo saludable y aumentan de peso no se preocupen es normal al menos que el médico indique lo contrario.

  • Actividad física: En el primer trimestre ejercitarme fue díficil debido a la falta de energía y cansancio pero lo importante es mantenerse activo. En mi caso me gusta caminar, entrenaba dos veces por semana y luego en las tardes salía a caminar de vez en cuando. Esto lo hice en mi segundo trimestre y ahora en mi tercer trimestre por indicación médica estoy caminando menos.

Es importante que siempre consulten con su médico las inqueitudes que tengan en cuanto a su salud y la del bebé y sobre los malestares que puedan estar experimentando para poder tomar las mejores desiciones.

























Dra Marissa Maldonado Arita

© 2020 by Vía Nutricia