Hola,

Vía Nutricia es un blog donde queremos animarles e inspirarles a vivir un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y actividad física.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

Nutricionales

Tips

CADA SEMANA

Recibe nuestras recetas y tips en tu e-mail
Posts Recientes
Busca por Tags

¿Estás cansado? Puede ser falta de Hierro

Feliz miércoles, el día de hoy hablaremos un poco de las funciones, los benefiicios en nuestro cuerpo y en que alimentos podemos encontrar el hierro para beneficio de nuestro organismo. Comenzaré explicando un poco ¿qué es el hierro? El hierro (Fe) es un mineral esencial, un (oligoelemento) que nuestro organismo necesita para realizar funciones especificas entre las más importantes, el hierro es un componente de la hemoglobina y transporta el oxigeno a las diferentes parte de nuestro cuerpo.


Tenemos dos tipo de hierro, el hierro hemo este tipo de hierro lo encontramos en alimentos de origen animal y es el que tiene mejor absorción en nuestro organismo y tenemos el hierro no hemo encontrado en alimentos de origen vegetal con una absorción más lenta en nuestro organismo.

Funciones:


El hierro tiene funciones importantes en nuestro organismo entre las más importantes tenemos las siguientes:

  • El hierro es el encargado de transportar el oxigeno a diferentes partes de nuestro organismo.

  • Participa en la producción de globulos rojos como ser la hemoglobina.

  • La falta de hierro puede producir anemia ferropénica, este tipo de anemia se da cuando hay niveles bajos de hierro en nuestro cuerpo y algunos de sus sintomas son fatiga, dolores de cabeza, falta de energía, cansancio.

  • El hierro es importante en las funciones de aprendizaje y memorización.


Alimentos ricos en hierro:


El hierro lo podemos encontrar en múltiplles alimentos de orgien animal como ser en las carnes rojas magras, aves, huevos, mariscos y de origen vegetal en las lentejas, espinaca, acelga, garbanzos, frutos secos (pistachos, almendras, avellanas, cacahuates, dátiles) y cereales integrales.


El hierro no hemo que es de origen vegetal es más dificil de abosorber por nuestro cuerpo por lo que la recomendación es combinar estos alimentos con alimentos que contengan vitamina C para facilitar su absorción.

Como ingerir más hierro en nuestra dieta diaria:


En ocasiones nos hemos sentido agotados, esto puede ser un síntoma que tenemos alguna deficiencia de hierro en nuestro organismo, falta de memoria o inicios de anemia. Lo ideal es empezar a incluir en nuestra alimentación diaria 1 a 2 porciones de alimentos que contengan hierro, pueden incluir en el almuerzo carnes rojas magras o de ave, vegetales que contengan hierro en baño maría o como meriendas un puñado de frutos secos.


Por ejemplo una ensalada es un forma de incluir varios alimentos que contienen hierro, incluye espinacas, frutos secos (los de su preferencia), pollo y ustedes pueden ir agregando sus vegetales favoritos para agregar aún más nutrientes en su comida.





Dra Marissa Maldonado Arita

© 2020 by Vía Nutricia