Hola,

Vía Nutricia es un blog donde queremos animarles e inspirarles a vivir un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y actividad física.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

Nutricionales

Tips

CADA SEMANA

Recibe nuestras recetas y tips en tu e-mail
Posts Recientes
Busca por Tags

¿Qué son los antioxidantes?

Feliz lunes, en el mes de septiembre estaremos hablando de los antioxidantes, los beneficios que brindan a nuestro organismo, en que alimentos los podemos encontrar y de la importancia de mantener una alimentación variada.


Comenzaré el artículo de hoy explicando un poco de ¿qué son los antioxidantes? Y podemos defirnirlos como móleculas capaces de prevenir o retardar la oxidación celular de nuestro organismo. Los antioxidantes pueden ser vitaminas, mineralas y moleculas fitoquímicas encontradas en su mayoria en los vegetales y frutas. Este tipo de moléculas ayudan a combatir el proceso de oxidación y envejecimiento de las células en nuestro organismo, se conocen como radicales libres.


Los radicales libres son las moléculas responsables de causar el envejecimiento en nuestro organismo, es un proceso normal que ocurre en las células, pero se acelera al tener una mala alimentación, ya que no ingerimos la cantidad suficiente y necesaria de antioxidantes que nuestro organismo necesita en el día.


Tener una alimentación variada nos ayuda a cumplir con los requerimientos necesario que nuestro cuerpo necesita. Siempre es importante incluir en nuestra alimentación diaria alimentos como frutas, vegetales y hierbas ya que son fuente abundante de antioxidantes.


Cuando no tenemos una alimentación variada y balanceada empezamos a carecer de antioxidantes y con el tiempo empezamos a presentar problemas en nuestra salud como:

  • Envejecimiento prematuro.

  • Problemas en el sistema nervioso.

  • Problemas cardiovasculares.

  • Problemas de colesterol.

¿Quienes actúan como antioxidantes?


Como mencionamos anteriormente las moléculas que actúan como antioxidantes son las vitaminas, minerales y compuestos fitoquímicos.


  • La vitamina C: Conocida también como ácido ascórbico, esta vitamina es de gran importancia por su intervención en la producción de colageno, ya que ayuda a mantener los tejidos unidos y reparación del tejido conectivo, es necesaria para la abosrción correcta de hierro en nuestro organismo, en la cicatrización de heridas y en la metabolización de grasas. Podemos encontrar la vitamina C en los siguientes alimentos: el mango, kiwi, piña, melón, pimientos, tomate, repollo, guayaba, pimientos, frambuesas y mandarinas.


  • La vitamina E: Es una vitamina liposoluble que actúa como un antioxidante a nivel de la síntesis del pigmento hemo que es una parte esencial de la hemoglobina. Tiene múltiples beneficios como mejorar el sistema circulatorio, oculares, niveles de colesterol, evita la demencia por vejez, mejora la salud del cabello, sirve como prevención al parkinson entre otros beneficios. Este tipo de vitamina la encontramos en su mayoría en alimentos de origen vegetal como ser: aceite soya, aceite de oliva, aceite de girasol, de nueces, frutos secos (almendras, nueces, avellanas), germen de trigo y spirulina pero también la podemos encontrar en la yema del huevo.


  • Betacarotenos: Son pigmentos que pertencen a los carotenoides y son los responsables de dar colores a los vegetales como el color amarillo, rojo y anaranjado. Los betacarotenos son parte del grupo de los carotenoides y ayudan en el proceso de los globulos blancos en la sangre y fortalecer el sistema inmunológico. Algunos alimentos ricos en este antioxidante son la zanahoria, calabaza, espinaca, brocolí y el tomate.


  • Zinc: Es un mineral esencial para el cuerpo participando en el sistema inmunológico, ayuda en la metabolización de carbohidratos y en la cicatrización de heridas. Este mineral lo podemos encontrar en carnes, verduras, huevos, pescado, legumbres y cereales.


  • Selenio: Es un mineral que el cuerpo requiere en pequeñas cantidades y que interviene en funciones inmunitarias y hormonales. Podemos encontrar este mineral en las carnes, pescado, atún, huevos, cereales, ajo y cebolla.


  • Magnesio: El magnesio participa en alrededor de 300 reacciones metabólicas y aquí radica la importancia de consumirlo en nuestra alimentación y mantener los niveles correctos en nuestro organismo. Este mineral también ayuda y promueve la formación de huesos y dientes, a procesar la grasa y las proteínas en nuestro cuerpo, permite la relajación muscular, actúa sobre el sistema nervioso causando relajación disminuyendo la ansiedad y es fundamental para la formación del ADN humano. Podemos encontrar este mineral en algunos alimentos como el girasol, avellanas, almendras, cacahuates y soja en grano.


¡Es hora de empezar a variar más nuestra alimentación y adquirir hábitos saludables sostenibles!












Dra Marissa Maldonado Arita

© 2020 by Vía Nutricia