Hola,

Vía Nutricia es un blog donde queremos animarles e inspirarles a vivir un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y actividad física.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

Nutricionales

Tips

CADA SEMANA

Recibe nuestras recetas y tips en tu e-mail
Posts Recientes
Busca por Tags

¿Qué son los macronutrientes?

Feliz lunes, este mes de noviembre y diciembre estaremos hablando de nutrición básica ¿qué son los macronutrientes? ¿En dónde los encontramos? ¿qué funciones realizan en nuestro cuerpo? y ¿por qué son tan importantes para nuestro organismo?


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), define los macronutrientes como nutrientes provedores de energía y la energía se mide en calorías. Las cuales son necesarias para el crecimiento, reparación, desarrollo de los nuevos tejidos, conducción de impulsos nerviosos, regulación de impulsos nerviosos y funcionamiento de nuestro organismo.


¿Cuáles son los macronutrientes? Los macronutrientes son las grasas o lípidos, proteínas y carbohidratos encontrados en los alimentos que consumimos en nuestra dieta diaria. Esta es la razón por lo cual es importante mantener y consumir una dieta balanceada para el funcionamiento correcto de nuestro organismo.


Grasas o lípidos: Ellos aportan energía y son necesarios para el metabolismo de hormonas, vitaminas liposolubles y nos proporcionan más del doble de calorías que los carbohidratos siendo (9 calorías por gramo), Lo cual es un beneficio, ya que nos brinda mayor saciedad y menos deseos de estar picando.


Las grasas se dividen en dos tipos:

  • Grasas Saturadas: En su mayoría son de origen animal y encontramos también entre ellas las grasas trans (este tipo de grasa ha sido modificada para que los alimentos duren más tiempo).

  • Grasas Insaturadas: Se dividen en grasas mono saturadas y las podemos encontrar en el aceite de oliva, frutos secos, aceitunas y semillas y las poli insaturadas donde econtramos el omega 3 y omega 6 importantes para el desarrollo cognitivo y otras funciones de nuestro organismo.

Este tipo de grasas nuestro cuerpo no las produce, por lo que es importante consumirlas a traves de la alimentación diaria. También este tipo de grasas ayudan a mejorar nuestro perfil lípidico lo que conocemos como colesterol HDL y LDL, colesterol total y los triglicéridos.


Dependiendo del tipo y la calidad de grasa que consumamos vamos a estar ayudando o dañanado el perfil lípidico de nuestro organismo así como el subir peso.

Los carbohidratos: Brindan energía a nuestro organismo en especial al sistema nervioso central y el cerebro, ya que los carbohidratos en el proceso de digestión se convierten en glucosa (azúcar en la sangre) y nuestro cuerpo la utiliza para brindar energía a las células. Hay tres tipos de carbohidratos encontrados en los alimentos, el almidón, la fibra y el azúcar.


Los carbohidratos también se dividen en dos grupos:

  • Carbohidratos Complejos: Este tipo de carbohidrato es buena fuentes de fibra y encotrados en verduras, granos enteros, hortalizas y guisantes.

  • Carbohidratos Simples: Este tipo de carbohidrato son encontrados en su mayoría en las frutas, leche y sus derivados; así como en los productos refinados en los que hay una ingesta de calorías vacías, esto marca la diferencia entre la calidad de carbohidratos que consumimos en nuestra alimentación. (Las calorías vacías carecen de nutrientes como vitaminas, minerales y fibra).

Las proteínas: son un macronutriente importantes para nuestro organismo ya que participan en la reconstrucción de tejidos y células del cuerpo. Ellas se dividen en fracciones más pequeñas conocidos como los aminoácidos, su ingesta es improtante ya que nuestro cuerpo produce algunos aminoácido, pero otros provienen de la ingesta de los alimentos.


Las proteínas pueden encontrarse fuentes alimenticias de origen animal como las carnes, aves, pescado, leche y en los huevos y la proteína de origen vegetal encontrada en la soja, cereales y legumbres.


Su ingesta aporta 4 kcal por gramo de proteína a nuestro organismo.

En nuestro siguiente artículo estaremos detallando cada macronutriente, sus beneficios en nuestro organismo y en que alimentos los podemos encontrar.




Dra Marissa Maldonado Arita

© 2020 by Vía Nutricia