Hola,

Vía Nutricia es un blog donde queremos animarles e inspirarles a vivir un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y actividad física.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

Nutricionales

Tips

CADA SEMANA

Recibe nuestras recetas y tips en tu e-mail
Posts Recientes
Busca por Tags

¿Cómo comienzo una vida saludable?

Feliz inicio de año para todos, una de las principales preguntas que me hacen de manera personal o mediante las redes sociales es ¿cómo comienzo una vida saludable? Esta es una excelente pregunta y al hacerla tenemos lo más importante y es el deseo de comenzar a cambiar viejos hábitos por nuevos. Con esto no digo que vamos a comenzar una dieta, sino que vamos a comenzar un nuevo estilo de vida que traerá muchos beneficios a nuestra salud en corto, mediano y largo plazo.

Los más importante es tener ese deseo de empezar nuevamente, pero deben tener en cuenta que es un proceso que lleva tiempo y esto depende de cada organismo y que no existe una fórmula mágica para alcanzar estss metas sin disciplina y entusiasmo.

El día de hoy les quiero compartir 6 consejos fáciles de seguir para iniciar una vida más saludable y sentirnos bien con nosotros mismos.

6 - Consejos para comenzar una vida saludable:

1. Primero debemos depurar nuestra cocina, eliminar todos los alimentos que sean de tentación y que no traen ningún beneficio a nuestro organismo, como lo hemos comentado antes lo que no tenemos en nuestra cocina no lo vamos a consumir.

2. Tratemos siempre de hacer una lista de mercado que incluya alimentos frescos como frutas y verduras de la temporada, evitando las que están enlatadas ya que contienen no solo químicos; también contienen sal y azúcar escondida lo que hace aún más agradable su consumo. Tratemos de incluir siempre en nuestra lista carnes magras blancas y rojas, carbohidratos altos en fibra como ser la avena (pueden ver el artículo de como realizar granola casera) y grasas saludables como ser pescados de agua salada, frutos secos, aguacates, aceite de olivo entre otros .

3. Hay que ser ingeniosos en la cocina, una de las claves es cocinar. Al cocinar sabemos la calidad de los productos que vamos a consumir, las cantidades y tipo de aceite que utilizamos, los condimentos que usamos y esto nos permite consumir alimentos que son de beneficio para nuestro organismo y nutrirnos adecuadamente.

4. Tratemos de eliminar el azúcar de mesa de nuestra alimentación o productos procesados que contengan azúcar, en ocasiones cuando nos sentimos deprimidos o con ansiedad y nuestra primera reacción es consumir algo dulce. Esto es debido a que el azúcar estimula dos neurotransmisores en nuestro cerebro llamados dopamina y serotonina, ambos nos brindan sensación de felicidad y este mismo efecto lo tiene la cocaína. Por este mótivo puede llegar a ser adictiva.

Empecemos poco a poco dejando de comprar productos azucarados y procesados, dejar de endulzar los jugos naturales que ya contienen su propia azúcar (fructosa), dejando de comprar dulces, bollería, respotería, sodas entre otros. Si me preguntan si pueden consumir chocolate, mi respuesta es si pueden pero de preferencia el chocolate armargo con un porcentaje de 80 % o 90 % ya que contiene beneficios para nuestro cuerpo y la cantidad es clave ya que con un cuadrito al día basta para ingerir los nutrientes que contiene.

5. Tomar mucha aguaes de gran importancia para perder peso, el agua no solo hidrata nuestro cuerpo y promueve su correcto funcionamiento; sino que también suprime la sensación de hambre. En ocasiones lo que sienten no es hambre sino sed pero el cuerpo lo manifiesta de la misma forma.

6. Incorporar ejercicios, han escuchado el dicho "el ejercicio es salud", para comenzar pueden realizar un calendario y elegir que días harán ejercicios. Pueden comenzar haciendo ejercicios 3 veces a la semana donde pueden incluir una rutina de 30 minutos que incluya ejercicios cardiovasculares y una pequeña sesión de pesas para quemar grasa. Luego pueden incrementar la rutina a 45 minutos o una hora.

Mi consejo es comenzar con algo que les guste y difruten realizar para que mantengan el entuasiasmo y el deseo de ejercitarse. A muchos les gusta ir al gimnasio, otros nadar, caminar, correr o realizar actividad física al aire libre, pero lo que importa es que puedan empezar y que sean consistentes.

¡Debemos crear hábitos, no restricciones!

Dra Marissa Maldonado Arita

© 2020 by Vía Nutricia