Hola,

Vía Nutricia es un blog donde queremos animarles e inspirarles a vivir un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y actividad física.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

Nutricionales

Tips

CADA SEMANA

Recibe nuestras recetas y tips en tu e-mail
Posts Recientes
Busca por Tags

Beneficios de la Cúrcuma

Las especias también son conocidas como condimentos, son usadas para condimentar los alimentos y resaltar aún más su sabor. Pero las hierbas y especias también aportan otros beneficios como ser nutrientes a nuestro organismo. En los países orientales las especias han sido usadas por sus beneficios medicinales para tratar diferentes dolencias y malestares desde la antigüedad.


Hoy vamos a platicar de la cúrcuma, también denominada azufre de Indias, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas al igual que el jenjibre. La parte utilizada esl rizoma o la raíz, es de color anaranjado y tiene como caracteristica ser aromática; debido a los aceites esenciales que encontramos en la raíz. La cúrcuma está compuesta por curcumoides, polisacáridos, aceites esenciales ya que estos compuestos brindan la parte medicinal que encontramos en ella.


Usos de la Cúrcuma

Uso medicinal

El uso medicinal de la cúrcuma, es uno de los usos más destacado en especial en países orientales. Podemos encontrar dos especies de cúrcuma; cúrcuma de Java y cúrcuma longa Vahl conocida como cúrcuma de India.


  • Esta planta ha sido usada en medicina tradicional (China e India ) para aliviar problemas digestivos, como un antiinflamatorio y en uso tópico por su capacidad de cicatrización, esto es debido bioactividad de la cúrcuma son los curcuminoides, especialmente la curcumina que es un compuesto fenólico.


  • La curcumina tiene varios efectos medicinales comprobados científicamente, como la reducción de inflamación en caso de artritis, prevención de arteriosclerosis, efectos hepatoprotectores, desordenes respiratorios y gastrointestinales.


  • La curcumina es un poderoso antioxidante, eliminando radicales libres y toxinas de nueestro organismo. También usado en ocasiones cuando hay quemaduras de piel por sus efecto regenerativos (usado en forma de pasta para aliviar el dolor de quemaduras en la piel.)


  • La curcumina es capaz de aliviar problemas inflamatorios relacionados con esclerosis múltiple, artritis reumatoide. Esta capacidad antiinflamatoria en parte es debida a su capacidad de inhibir la síntesis de prostaglandinas inflamatorias.



Uso culinario

  • Además de los usos medicinales que se destacan de la cúrcuma, hay que resaltar en la cocina. Se utiliza para fabricar curri, aportando el color característico y su sabor dulce algo picante. Se le llama en varias culturas azafrán de Indias porque se usa como colorante y como especia y le da a los alimentos sabor y un tono amarillo mostaza.


  • Esta especia al ser usada como condimento no sólo resalta su sabor y brinda coloración a nuestros platillos; también favorece la digestión. No es recomendable usar en altas cantidades, de lo contrario el sabor de la cúrcuma dominará el sabor en los platos.





Receta

Latte de Cúrcuma o Tumeric Latte

Ingredientes:


  • Una cucharada de cúrcuma.

  • Una taza de leche vegetal (alemndra, coco, soya o arroz).

  • Una cucharadita de miel de abeja.

  • Una pizca de canela y pimienta negra.

Preparacción:

✔️Colocar una taza de leche vegetal en un recipiente y calentar. ✔️Agregar una cucharada de cúrcuma y mezclar bien. ✔️Agregar una cucharadita de miel de abeja y mezclar bien ✔️ Como toppings agregamos una pizca de Canela o pimienta negra.

¡Feliz viernes !

Dra Marissa Maldonado Arita

© 2020 by Vía Nutricia