Hola,

Vía Nutricia es un blog donde queremos animarles e inspirarles a vivir un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y actividad física.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

Nutricionales

Tips

CADA SEMANA

Recibe nuestras recetas y tips en tu e-mail
Posts Recientes
Busca por Tags

Eat Clean "Salud o Moda"

Feliz viernes a todos, ¿Saben que es comer limpio? o ¿cuántos han escuchado esta frase "estoy comiendo clean" o "comer limpio" esta es una pregunta que me han realizado en algunas ocasiones y por este motivo he dedicado el artículo de hoy a este tema.


Comer limpio es un estilo de vida que adoptamos, donde creamos hábitos saludables sostenibles, donde escogemos alimentos con consciencia que son de beneficio para nuestro organismo y donde aprovechamos al máximo sus nutrientes. Este estilo de vida no cuenta calorías o mide cantidades sino que se basa en incrementar la ingesta de frutas, verduras, proteína, consumir mas grasas saludables e incluir alimentos como granos integrales.

Comiendo alimentos más naturales se puede mejorar la salud y también perder esas libras de más, pero realmente el enfoque es en mejorar nuestra salud. Recuerden que los alimentos que consumimos el día de hoy pueden evitar o inducir una enfermedad en el futuro.

¿Cómo podemos empezar a comer limpio?

Comer limpio se basa en los gustos personales que se tenga en cuanto a los alimentos, las frutas o verduras, el tipo de grasas saludables que prefieran o el tipo de granos integrales que gusten. ¿Cómo podemos empezar? Aquí les dejo los siguientes consejos para adoptar este nuevo estilo de vida.

Evitar alimentos procesados:

Eviten alimentos que vengan enlatados, empacados, preparados, fritos, instantáneos entre otros, ya que la mayoría de estos alimentos en su tabla nutricional contienen sustancias químicas como colorantes, preservantes, saborizantes, azúcar o sal que pueden producir daños a la salud. La mayoría de estas sustancias son utilizadas para alargar la vida útil del alimento y son sometidos a grandes temperaturas donde puede haber pérdida de nutrientes o cambios en la composición del alimento. Atención no todos los alimentos empacados son procesados por eso es importante leer la tabla nutricional.

Incrementar el consumo de frutas y verduras:

Incrementando el consumo de frutas y verduras puede mejorar nuestra salud, ya que estamos obteniendo la fibra, vitaminas y minerales necesarias para nuestro organismo. Como les comenté en artículos anteriores nuestro cuerpo ocupa una cantidad específica de estos micronutrientes para poder llevar las actividades necesarias.

Pueden comer el tipo de verdura que gusten así como la cantidad, es preferible si escogen verduras frescas y las pueden preparar de acuerdo al gusto en una ensalada, cocidas, al horno o salteadas en aceite de oliva.

Con las frutas pueden consumir las que más les gusten pero la cantidad con moderación, ya que la fruta contiene azúcar, la cual es natural pero recuerden que en exceso puede llegar afectar a personas que padecen de alguna patología, ya que puede llegar aumentar la cantidad de glucosa en la sangre y afectar la secreción de insulina.

Comsume mas grasas saludables:


Alimentos ricos en grasas saludables como las monosaturadas ayudan a disminuir el colesterol malo (LDL), en el artículo anterior explique los beneficios de incluir estas grasas en nuestra alimentación y en que alimentos podemos encontrar este tipo de grasas.


Incrementa la ingesta de agua:


El agua es vital para el funcionamiento de nuestro organismo, sustituye las bebidas azúcaradas, sodas, bebidas enlatadas, bebidas en cartón por agua. Yo sé lo que me dirán, no todas las comidas combinan con el agua, ¿pero se han puesto a pensar que es lo que nuestro cuerpo necesita?. Necesita por lo menos 8 vasos mínimos al día, ¿cuántos vasos se toman en el día? Sustituir estas bebidas por agua hará aún más facil su ingesta.


Mejora la ingesta de carne de calidad:


La carne contiene proteína y si es magra aún mejor ya que su calidad mejora también, nada que este previamente cocinado o empacado. Es mejor si ustedes la cocinan en las preparaciones que les he comentado a la plancha, al horno o salteada, pero están seguros que es carne de calidad.


Si son vegetarianos, asegúrense de ingerir cantidades suficientes de legumbres para ingerir la proteína que nuestro cuerpo necesita.


Evita alimentos refinados:


Para comer limpio no solo hay que incoporar alimentos, sino que también hay que sacar algunos de nuestra dieta diaria. Los alimentos refinados usualmente contienen grandes cantidades de azúcar, con un valor nutricional bajo y en su mayoría altamente procesados hasta llegar su presentación final.


La Organización Mundial para la Salud (OMS) advierte de este tipo de alimentos por su contenido alto en azúcar refinada, sal y aditivos son perjudiciales para la salud y puede llegar a producir patologías en el futuro como diabetes, problemas cardiovasculares, colesterol alto, problemas de presión entre otros.


Algo muy importante es que este tipo de alimento estimula una hormona llamda dopamina, la encargada de estimular el placer y que suele crear adicción a los alimentos azúcarados y el deseo de comer más. Al eliminar este tipo de alimentos de su dieta y el azúcar ustedes verán la diferencia no sólo en la pérdida de peso sino que en la calidad de vida.


De manera que puedo decirles que Eat Clean o comer limpio no es una moda sino un hábito saludable que les recomiendo puedan empezar a implementar en sus vidas.



¿Comenzamos a comer limpio?


Dra Marissa Maldonado Arita

© 2020 by Vía Nutricia