¿Qué son los probióticos?
¿Saben que son los probióticos? En la cuenta de instagram de Vía Nutricia, realice una encuesta con la siguiente pregunta y la respuesta de la mayoría fue que no sabían que eran los probióticos o que función realizan en nuestro organismo. El artículo de hoy esta dedicado a los probióticos ya que en ocaiones tabién los confundimos con los prebióticos y que efectos tienen en nuestro organismo.
Para comenzar quiero explicar de forma resumida ¿qué son los probióticos? Los probioticos son “Microorganismos vivos” (como bacterias y levaduras), hay variedad de cepas pero las mas comunes son de la variedad Lactobacillus y Bifidobacterium que cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en nuestra salud intestinal.

Fuente de probiótico: El yogur
Esta clase de microorganismos los podemos encontrar en alimentos como: yogures frescos, leche acidófila (es leche enriquecida con cepas), el kéfir (es bebida a base de leche fermentada), el chucrut, kimchi (verdura fermentada), en algunos quesos blandos (como Gouda) y otros productos que son lacto-fermentados.
Pero también los podemos encontrar en alimentos no fermentados, ya que se les agregan microorganismos y tienen gracias a ello el efecto probiótico. Estos alimentos incluyen algunos cereales, jugos, leches, barras nutritivas y batidos que han sido enriquecidos.
¿Qué beneficios aportan a nuestro organismo?
Mejoran las funciones gastrointestinales.
Mejoran el tiempo de tránsito en el intestino.
Da equilibrio a la microbiota intestinal.
Reduce el riesgo de sufrir infecciones gastrointestinales.
Algunos estudios han demostrado que los probióticos, como lactobacilos y acidófilos, reducen ligeramente las concentraciones de colesterol total y de lipoproteína de baja densidad (LDL o colesterol “malo”).
Mejora el colón irritable.
Cuando incluimos alimentos naturales con probióticos traen beneficios a nuestra Salud pero es importante consultar con nuestro médico si detectamos síntomas como hinchazón, gases o dolores abdominales ya que puede ser que nuestro organismo presente algún efecto secundario.