Hola,

Vía Nutricia es un blog donde queremos animarles e inspirarles a vivir un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y actividad física.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

Nutricionales

Tips

CADA SEMANA

Recibe nuestras recetas y tips en tu e-mail
Posts Recientes
Busca por Tags

¿Qué son los probióticos?

¿Saben que son los probióticos? En la cuenta de instagram de Vía Nutricia, realice una encuesta con la siguiente pregunta y la respuesta de la mayoría fue que no sabían que eran los probióticos o que función realizan en nuestro organismo. El artículo de hoy esta dedicado a los probióticos ya que en ocaiones tabién los confundimos con los prebióticos y que efectos tienen en nuestro organismo.


Para comenzar quiero explicar de forma resumida ¿qué son los probióticos? Los probioticos son “Microorganismos vivos” (como bacterias y levaduras), hay variedad de cepas pero las mas comunes son de la variedad Lactobacillus y Bifidobacterium que cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en nuestra salud intestinal.

Fuente de probiótico: El yogur

Esta clase de microorganismos los podemos encontrar en alimentos como: yogures frescos, leche acidófila (es leche enriquecida con cepas), el kéfir (es bebida a base de leche fermentada), el chucrut, kimchi (verdura fermentada), en algunos quesos blandos (como Gouda) y otros productos que son lacto-fermentados.

Pero también los podemos encontrar en alimentos no fermentados, ya que se les agregan microorganismos y tienen gracias a ello el efecto probiótico. Estos alimentos incluyen algunos cereales, jugos, leches, barras nutritivas y batidos que han sido enriquecidos.


¿Qué beneficios aportan a nuestro organismo?

  • Mejoran las funciones gastrointestinales.

  • Mejoran el tiempo de tránsito en el intestino.

  • Da equilibrio a la microbiota intestinal.

  • Reduce el riesgo de sufrir infecciones gastrointestinales.

  • Algunos estudios han demostrado que los probióticos, como lactobacilos y acidófilos, reducen ligeramente las concentraciones de colesterol total y de lipoproteína de baja densidad (LDL o colesterol “malo”).

  • Mejora el colón irritable.


Cuando incluimos alimentos naturales con probióticos traen beneficios a nuestra Salud pero es importante consultar con nuestro médico si detectamos síntomas como hinchazón, gases o dolores abdominales ya que puede ser que nuestro organismo presente algún efecto secundario.

Dra Marissa Maldonado Arita

© 2020 by Vía Nutricia