Hola,

Vía Nutricia es un blog donde queremos animarles e inspirarles a vivir un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y actividad física.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

Nutricionales

Tips

CADA SEMANA

Recibe nuestras recetas y tips en tu e-mail
Posts Recientes
Busca por Tags

Dia Mundial de la Nutrición

El día de ayer, 28 de mayo se celebró el día mundial de la nutrición, es ideal para tomar consciencia de lo necesario que es llevar buenos hábitos alimenticios para nutrir nuestro cuerpo y ganar salud. La nutrición es fundamental en la vida de cualquier persona, ya que de eso dependerá en gran medida, el estado de salud de las misma y prevenir futuras patalogías.


Es importante aprender a tener una buena educación alimentaria para después poder mantener esos hábitos adquiridos. Cambiar nuestros hábitos alimenticios no suele ser fácil, más cuando ya nos hemos acostumbrado a consumir comida rápida fuera de casa, enlatados o alimentos precocinados. Sin embargo, debemos recordar que los beneficios de alimentarnos de forma adecuada traerá múltiples en un futuro.

¿Cuáles son los beneficios de tener buenos hábitos alimenticios?

  1. Obtienes nutrientes, vitaminas y minerales esenciales de los alimentos para que tu cuerpo y mente se desarrollen de manera adecuada.

  2. Tienes menos probabilidades de subir de peso por consumo excesivo de grasas y azúcares.

  3. Te sientes con más energía y ánimo para realizar tus actividades diarias.

  4. Eres más consciente de lo que comes, de su calidad y la cantidad de los alimentos que debes ingerir. De esta manera puedes identificar cuándo necesitas moderar o eliminar ciertos alimentos.

¿Cómo empiezo a cambiar mis hábitos?



1. Primero debemos depurar nuestra cocina, eliminar todos los alimentos que sean de tentación y que no traen ningún beneficio a nuestro organismo, como lo hemos comentado antes lo que no tenemos en nuestra cocina no lo vamos a consumir.


2. Tratemos siempre de hacer una lista de mercado que incluya alimentos frescos como frutas y verduras de la temporada,evitando las que están enlatadas ya que contienen no solo químicos; también contienen sal y azúcar escondida lo que haceaún más agradable su consumo. Tratemos de incluir siempre en nuestra lista carnes magras blancas y rojas, carbohidratos altos en fibra como ser la avena y grasas saludables como ser pescados de agua salada, frutos secos, aguacates, aceite de olivo entre otros.

3. Hay que ser ingeniosos en la cocina, una de las claves es cocinar. Al cocinar sabemos la calidad de los productos que vamos a consumir, las cantidades y tipo de aceite que utilizamos, los condimentos que usamos y esto nos permite consumir alimentos que son de beneficio para nuestro organismo y nutrirnos adecuadamente.


4. Tratemos de eliminar el azúcar de mesa y de nuestra alimentación. Esto es debido a que el azúcar estimula dos neurotransmisores en nuestro cerebro llamados dopamina y serotonina, ambos nos brindan sensación de felicidad y por este mótivo produce la sensación de adicción.


Empecemos poco a poco dejando de comprar productos azucarados y procesados, dejar de endulzar los jugos naturales que ya contienen su propia azúcar (fructosa), dejando de comprar dulces, bollería, respotería, ice cream , sodas entre otros.


5. Tomar más agua es de gran importancia para perder peso, el agua no solo hidrata nuestro cuerpo y promueve su correcto funcionamiento; sino que también suprime la sensación de hambre. En ocasiones lo que sienten no es hambre sino sed pero el cuerpo lo manifiesta de la misma forma.


6. Incorporar ejercicios, han escuchado el dicho "el ejercicio es salud", para comenzar pueden realizar un calendario y elegir que días harán ejercicios. Pueden comenzar haciendo ejercicios 3 veces a la semana donde pueden incluir una rutina de 30 minutos que incluya ejercicios cardiovasculares y una pequeña sesión de pesas para quemar grasa. Luego pueden incrementar la rutina a 45 minutos o una hora.


"La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una incorrecta nutrición puede afectar negativamente al sistema inmune, alterar el desarrollo físico y mental, aumentar la vulnerabilidad a enfermedades y reducir la productividad.

Organización Mundial de la Salud.