Hola,

Vía Nutricia es un blog donde queremos animarles e inspirarles a vivir un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y actividad física.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

Nutricionales

Tips

CADA SEMANA

Recibe nuestras recetas y tips en tu e-mail
Posts Recientes
Busca por Tags

Mi Plato - ¿Cómo balancear nuestras comidas?

Hoy comenzamos un nuevo mes Marzo y seguramente tenemos nuevas metas, nuevos própositos, nuevos enfoques y queremos ver resultados.Y una pregunta recurrente durante las asesorías nutricionales que brindo es ¿cómo debo balancear mi plato de comida? o ¿cómo debe verse mi plato para ver resultados?


Tenemos que recordar que cada persona es diferente; así como su metabolismo, gusto alimenticio, actividad física y esto puede llegar a variar en cada persona, sin embargo si integramos nuestra alimentación con mejores hábitos como tomar más agua, descanso y actividad física de 3 a 4 veces a la semana veremos no solo una mejoría en nuestra salud, sino que mejores resultados en perder peso.


Hoy les quiero platicar sobre método del plato para comer de forma inteligente, con consciencia y de acuerdo a nuestras metas. Si estamos en un proceso de 𝒑é𝒓𝒅𝒊𝒅𝒂 𝒅𝒆 𝒑𝒆𝒔𝒐, este esquema les puede servir sobretodo en esta cuarentena donde nuestra actividad física ha disminuido significativamente o queremos evitar comprar comida fuera del trabajo.


Les quiero dejar este ejemplo para que les ayude cómo guía y puedan dividir mejor sus porciones cuando se sirven los alimentos en sus tiempos de comida.

¿Cómo medir mis porciones?


𝑷𝒐𝒓𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 :


1/2 plato de vegetales: sin almidón esto vegetales son los que no contienen carbohidratos, entre ellos podemos encontrar el brócoli, lechuga, espinaca, berenjenas, acelga, arvejas , coliflor, apio entre otros. Entre más colorida sea nuestra ensalada o vegetales mixtos más nutrientes vamos a ingerir. Así que hagamos que se vea colorido sumando otros vegetales de colores como tomate, pepino, cebolla, pimientos, rábanos etc.


1/4 de plato de proteína magra de su elección pero recuerden que la forma de preparación es importante cuando queremos lograr metas específicas, tratemos de cocinar a la plancha, cocido u horneado. La proteína puede ser carne blanca como el pesacado, pollo o tuna, carne roja como carne de res o cerdo, huevos o proteína de origen vegetal.


1/4 de plato de vegetales con almidón granos o cereales integrales, podemos mencionar la papa, camote, ayote, calabaza, maíz, legumbres, arroz integral, quinoa entre otras.


Grasas saludables inclúyelas cómo aceite de oliva o de aguacate en las ensaladas o agregando un puñito de frutos secos por ejemplo. Si combinas estos grupos alimenticios de acuerdo a las metas que tengas no solo cubrimos las necesidades energéticas, macronutrientes y micronutrientes que nuestro organismo necesita; sino que también lo hacemos sin necesidad de pasar hambre o someternos a dietas restrictivas que causan desánimo. 🍏


Trata también de incluir hábitos saludables como ser actividad física de 3 a 4 veces a la semana, realizando la que más te guste o disfrutes realizar como ser caminar, correr, nadar, spinning, entrenamiento de fuerza entre otros.


El descanso tratando de dormir de 7 a 8 horas para darle al cuerpo no solo salud física sino que salud mental; Estudios del Centro de Investigación Biomédica sobre obesidad y nutrición concluyeron que dormir siete horas es el mínimo para no alterar "los mecanismos hormonales" de nuestro cuerpo. Sus conclusiones son claras: cada hora adicional de sueño reduce un 36% las posibilidades de padecer sobrepeso


No olvides ingerir suficiente agua durante el día para mantenerte hidratado, trata de tomar de 6 a 8 vasos de agua al día.


¡El balance es parte de una vida saludable!