Hola,

Vía Nutricia es un blog donde queremos animarles e inspirarles a vivir un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y actividad física.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

Nutricionales

Tips

CADA SEMANA

Recibe nuestras recetas y tips en tu e-mail
Posts Recientes
Busca por Tags

¿Porqué debo consumir vegetales diariamente?

Convierte las verduras y frutas en protagonistas de todos tus platos comida.


Cuando pensamos en comer más vegetales lo que se nos viene a la mente es un aburrido menú, tal vez un plato de lechuga sin sabor o comida sin color pero debes ¡cambiar tu mentalidad! La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo mínimo de 5 porciones de vegetales y frutas al día para fortalecer tu organismo. Unas principales razones para consumir más verduras y fruta es que su consumo ayuda a prevenir diversas enfermedades, como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad.


Cada fruta y verdura tienen cualidades y propiedades diferentes que incluyen distintos nutrientes y antioxidantes para fortalecer nuestro sistema inmunológico. Unas contienen alto contenido en fibra, vitaminas, minerales, agua, antioxidantes y recuerda son bajos en calorías por lo que son ideales para consumir si estamos en un proceso de pérdida de peso.


Los colores de las frutas y verduras que provienen de las clorofilas, los carotenos y carotenoides, las flavonas y antocianinas que son indicadores de sus distintas propiedades y de sus antioxidantes.

Propiedades según sus colores:

  • Blanco: Estas verduras contienen potasio y antioxidantes, lo que les proporciona propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y protectoras del sistema circulatorio. Los encontrarás en hortalizas como lechuga, nabo, el puerro, el ajo y la cebolla.


  • Amarillo y naranja: el color se debe a la presencia de carotenos y carotenoides, que se caracterizan por tener un potente efecto antioxidante. Se relacionan con la mejora de la memoria, y refuerzan las defensas del organismo. También contribuyen a la salud de la vista, de la piel y de las mucosas. Los encontrarás en la zanahoria, la calabaza, el mango entre otros.


  • Rojos y morados: el color de estos alimentos es consecuencia de las antocianinas o de resveratrol, una sustancia con poder antioxidante y asociadas a un efecto anticancerígeno, a la protección cardiovascular y a la mejora de la memoria. Los podemos encontrar en las fresas, granadas, frambuesas, moras, uvas negras o arándanos.


  • Verde: las verduras de este color son ricas en vitamina B9, vitamina C, minerales y en clorofila. Tienen función antioxidante y antiinflamatoria. Los encontrarás en la espinaca, acelga, guisantes, aguacate, rúcula entre otros vegetales.

¿Cómo mejorar mi ingesta de frutas y verduras?


Aquí te dejo unas recomendaciones prácticas que pueden mejorar la ingesta de frutas y verduras en el día.

  • Tener frutas y verduras a la vista como ser en una canastas o en un frutero, donde se puedan apreciar la variedad de formas y colores. Esto ayuda a crear el deseo por comerlas.

  • Agrega más vegetales a tus desayunos usando como base el huevo, esto ayudará a consumir vegetales que son díficiles de comer solos como la acelga, cebolla o chile dulce.

  • Incluye una merienda que contenga frutas, si es de temporada la disfrutarás más ya que son accesibles.

  • Incluye una ensalada colorida usando de 2 o más vegetales en cada plato comida para mejorar tu ingesta de vegetales.

¡Saborea el verdadero arcoiris!