Hola,

Vía Nutricia es un blog donde queremos animarles e inspirarles a vivir un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y actividad física.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

Nutricionales

Tips

CADA SEMANA

Recibe nuestras recetas y tips en tu e-mail
Posts Recientes
Busca por Tags

¿Qué son las proteínas?

Comenzamos este artículo explicando que las proteínas son un macronutriente esencial para la contrucción de nuestro organismo, recordemos que estos nutrientes se dividen a su vez en dos grupos (carbohidratos, proteínas y grasas) y los micronutrientes (vitaminas y minerals). El primer grupo son aquellas sustancias que le proporcionan energía, ayudan a reparar y construir las estructuras orgánicas, promueven el crecimiento y regulan los procesos metabólicos, entre otras funciones. Y el segundo grupo son conocidos como vitaminas y minerales, trabajan para asegurar el buen funcionamiento del organismo.


Las proteínas son el principal componente estructural de las células, los tejidos y constituyen la mayor porción de sustancia de los músculos y órganos (aparte del agua). También son muy importantes como sustancias nitrogenadas necesarias para el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales.


La nutrición es un proceso biológico que consiste en la asimilación de ciertos alimentos y líquidos necesarios para el desarrollo y el mantenimiento de las funciones vitales del cuerpo humano.

Las proteínas pueden ser:


  • Origen animal: provienen de la carne, pescado, leche y huevos, así como de los derivados cárnicos (embutidos, jamones entre otros) y derivados lácteos (yogures, quesos, entre otros) y contienen los aminoácidos esenciales.


  • Origen vegetal: provienen de los cereales, las legumbres, los frutos secos y la soja; la combinación de las legumbres y cereales nos brindan un aporte en los aminoácidos esenciales.


Las proteínas, básicas para la salud muscular

Este macronutriente realiza varias funciones en el cuerpo humano. La proteína funciona como hormona, enzima y anticuerpo para el sistema inmune. Las proteínas también son parte de las estructuras corporales, como el tejido conectivo, la piel, el pelo y la fibra muscular.


Las proteínas son péptidos que están constituidos por aminoácidos que se liberan y se absorben en el intestino tras la digestión. Para entender un poco mejor como es una proteína podríamos compararla a un tren donde cada vagón es un aminoácido. Algunos de estos aminoácidos son sintetizados por nuestro organismo a partir de otros aminoácidos, de los carbohidratos y de las grasas. Y hay otros que nuestro organismo no es capaz de sintetizar, son los que se denominan aminoácidos esenciales y se obtienen de la alimentación.

Son 8 aminoacidos y son el (triptófano, lisina, metionina, treonina, fenilalanina, leucina, isoleucina, valina y un noveno que es la histidina que resulta ser esencial en el crecimiento de los lactantes (bebes), estos aminoácidos sólo se consiguen a través de la alimentación balanceada.


La mayoría de la proteína (un 60%) se almacena en la musculatura. Las reservas de proteína no sirven como fuentes directas de energía, sino que trabajan construyendo bloques para otras estructuras en el cuerpo. Las proteínas de alto valor biológico son aquellas que contienen todos los aminoácidos esenciales y como ejemplo podemos mencionar dos: la ovoalbúmina de la clara del huevo y la lactoalbúmina de la leche.


¡Feliz viernes!