Hola,

Vía Nutricia es un blog donde queremos animarles e inspirarles a vivir un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y actividad física.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

Nutricionales

Tips

CADA SEMANA

Recibe nuestras recetas y tips en tu e-mail
Posts Recientes
Busca por Tags

¿Qué son los carbohidratos? Debo dejar de comerlos para bajar peso

Hoy viernes queremos platicar un poco de ¿qué son los carbohidratos? y ¿cuál es su función? La mayoría de las personas que desean bajar peso tiene un concepto erróneo, ya que creen que al eliminar los carbohidratos de su alimentación bajarán de peso pero esto puede traer consecuencias a nuestro organismo. Ya que cuando escuchamos esta palabra inmediatamente la asociamos con pizza, comidas rápidas, pastas, postres, bollería, dulces, panadería y harinas. Pero existen dos tipos de carbohidratos y la clave no es dejarlos de consumir; sino sustituir los carbohidratos de absorción rápida y bajo valor nutricional por carbohidratos de absorción lenta que nos brindan saciedad y nutrientes.


Para comenzar el artículo de hoy les quiero explicar ¿qué es un carbohidrato? Los carbohidratos son un macronutriente y la fuente principal de energía en nuestro organismo, nos brinda 4 cal por gramo y existen dos tipos de carbohidratos simples y complejos.


¿De qué manera procesa nuestro organismo los carbohidratos y el azúcar? Todos los carbohidratos se descomponen en azúcares simples, que se absorben en el torrente sanguíneo. A medida que el nivel de azúcar se eleva, el páncreas libera la hormona insulina, que es necesaria para mover el azúcar de la sangre a las células activando el ATP, donde puede ser usada como energía.


¿Qué sucede si hay un consumo elevado de carbohidratos? El cuerpo los empieza almacenar como grasa y la grasa que no es oxidada mediante las actividades y procesos del organismo, ejercicios o actividad física se empieza almacenar en zonas localizadas en el cuerpo y empezamos a subir de peso.

Tipos de carbohidratos


Los carbohidratos simples o de rápida absorción: son absorbidos tan rápido que la insulina no puede realizar con eficiencia su trabajo por lo que produce altibajos en los niveles de glucosa en la sangre y brindan saciedad por menos tiempo. Esto nos hace tener hambre en menos tiempo, produciendo la necesidad de comer nuevamente. Una dieta rica en alimentos que elevan rápidamente el nivel de azúcar en la sangre puede incrementar los riesgos de desarrollar problemas de salud como la diabetes.

Entre los carbohidratos simples encontramos:

  • Azúcar

  • Bollería, pasteles

  • Dulces, paletas, chicles

  • Panadería

  • Sodas

  • Jugos de caja y enlatados


Los carbohidratos complejos o absorción lenta: son abdorbidos lentamente y permiten que el nivel de azúcar se incremente gradualmente, esto permite que estemos satisfechos por más tiempo.

Entre los carbohidratos complejos encontramos:

  • Cereales integrales.

  • arroz integral.

  • panes integrales.

  • Frutas.

  • Verduras y hortalizas.

  • Frutas


Beneficios de los carbohidratos de absorción lenta

Segun Health Kids Organization: https://kidshealth.org/es/parents/sugar-esp.html nos detallan 3 grandes beneficios de los carbohidratos de absorción lenta.

  • Descomponen más lentamente en el cuerpo: Los granos enteros contienen las tres partes del grano (el salvado, el germen y el endospermo), mientras que los granos refinados contienen principalmente el endospermo. Los granos integrales le dan al organismo más elementos para descomponer y, por lo tanto, la digestión es más lenta. Cuando los carbohidratos entran al organismo más lentamente, al cuerpo le resulta más fácil regularlos.

  • Tienen un alto contenido de fibras: Los alimentos con un alto contenido de fibras producen saciedad y, por lo tanto, previenen que comamos en exceso. Además, cuando se los combina con abundante líquido, ayudan a mover los alimentos a través del aparato digestivo para prevenir el estreñimiento y pueden proteger contra el cáncer de intestino.

  • Proporcionan vitaminas y minerales: Los granos enteros contienen importantes vitaminas y minerales, como vitamina B, magnesio y hierro.

La clave no es dejarlos de comerlos para bajar peso; sino sustituirlos por carbohidratos que contenga alto valor nutricional donde encontremos fibra, vitaminas, minerales energía (calorías) y beneficios a nuestro organismo. Siempre debemos tener en cuenta cuida las cantidades y las porciones para lograr nuestras metas.